martes, 7 de mayo de 2013

¿Cuáles son las ventajas comparativas del “Homeschooling”?


Cuando era niña adoraba ir al colegio, no porque era la más popular o porque mis profesoras hayan puesto un especial interés en mi educación, sino porque adoro aprender y creo firmemente que “Saber es Poder”. Tenía razón, yo soy producto de la educación, pero no solamente de la educación que recibí de mis maestros sino de la educación que yo misma me prodigué, leyendo e investigando siempre. Tengo que decir que en algunas ocasiones he tenido que corregir algunos conceptos aprendidos superficialmente en el colegio, porque en momentos el ruido del salón de clase, las interrupciones y la poca disposición de algunos de mis compañeros, no me permitían adquirir todo el conocimiento que hubiera querido. Mi segunda casa era la biblioteca, porque aunque no estuvieran bien equipadas, tenían suficiente material de lectura para mí. También debo agradecer a mi padre, quien siempre supo incentivar mi cariño por la lectura comprando todo libro que podía encontrar y pagar. Pero cuando  más tiempo tenía para estudiar era durante las vacaciones y entonces adelantaba los cursos del siguiente año que me parecían más interesantes. Me pregunto si yo no hubiera sido más feliz como estudiante tomando “Homeschooling”.

En Europa y los Estados Unidos hay padres que han decidido recurrir a este sistema porque creen que la educación estatal o particular que se imparte en las escuelas de hoy es tan masiva que no cumple con los requerimientos de libertad y curiosidad de muchos alumnos, por lo que prefieren darle a sus hijos la oportunidad de experimentar un sistema menos restrictivo y más estimulante. Hace poco un colega me preguntó por las ventajas del “Homeschooling” y me contó su proyecto de dejar de trabajar y tomar un pequeño grupo de alumnos, hijos de sus parientes cercanos para ofrecerles este sistema por una suma de dinero que le permita solventar sus gastos y estar cerca de sus hijos. Hablo de un hombre, profesor de carrera y con estudios en el extranjero, que estoy segura tendría éxito si organiza el sistema correctamente. Es que “Homeschooling” no es volver al tiempo de la institutriz o el maestro multidisciplinario en casa, es más bien utilizar la tecnología moderna y aplicarla a las necesidades de los alumnos de una manera orgánica pero no restrictiva ni punitiva. Donde estudiar sea disfrutar del conocimiento. No todos los alumnos serán apropiados para un sistema de esta complejidad y no todos los padres lo elegirían si tuvieran la opción escolar. Es que “Homeschooling” es romper el paradigma y creer en lo que se hace para el bien de los chicos.

Asesoria Educativa ofrece un programa de “Homeschooling” no estandarizado, que está apropiado a las necesidades de los alumnos y padres de familia que lo requieran. La intervención de los padres en nuestro sistema depende de su interés y disposición de tiempo. También cuidamos la contaminación de roles, ya que el padre que se involucra en esta labor educativa debe entender que la paciencia es la mayor virtud para poder enseñar y que el proceso de enseñanza – aprendizaje requiere de tenacidad para evitar la frustración. Nuestro sistema se adapta a las necesidades de nuestros clientes, padres y alumnos, algunos padres nos han pedido un sistema completo con ambientación de aula y selección del material. Otros desean seguir las instrucciones de alguna escuela y continuar con una currícula establecida. En otros casos la educación tiene mayores libertades de tiempo, dada la condición de salud del niño o niña y en algunos otros, por ejemplo atletas de alta competitividad, que requieren estudiar a horas donde la escolaridad no es posible. Todos ellos reciben nuestra atención esmerada y la seguridad que serán incentivados para alcanzar altos estándares educativos que les permitan continuar una educación superior o reinsertarse en la escolaridad si así lo desean. Sobre todo porque en Asesoria Educativa tenemos la convicción que la educación uno a uno siempre es la mejor.


No hay comentarios: