martes, 2 de abril de 2013

En el Día Mundial del Autismo


En la vida hay personas que marcan el rumbo de sus acciones en forma poco convencional, personas a quienes les interesa más ser fieles y consecuentes consigo mismo que con los demás, personas con las cuales uno puede pasar momentos agradables y memorables , si se aprende a comprenderlas. Son menos que nosotros, y por eso no son el común denominador, y viven y actúan a su propio ritmo sin importarles el ritmo de los demás. Hemos clasificado a esas personas como “especiales” quizás  porque no podíamos  o no nos atrevíamos a decirles “diferentes” y no queríamos ser peyorativos. Lo cierto es que a estas personas poco les importa que nombre les hayamos dado, ya que no está en sus preocupaciones complacernos ni hacernos encajar en su mundo.

Hoy se celebra el Día Mundial del Autismo, fecha con la que desde las Naciones Unidas se quiere hacer hincapié en la necesidad de mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que viven y se desarrollan en medio de su propia manera de percibir la realidad. Una percepción,  que ciertamente no se parece a la nuestra y por eso nos parece extraña, tan solo por diferente. He escuchado con atención la experiencia de madres de niños autistas y lo que he encontrado en ellas es un gran optimismo y una gran capacidad luchadora que me hacen percibir que estos seres excepcionales les transmiten una energía que todos nosotros desearíamos disfrutar, porque  la vida tiene retos, no solo para los “especiales” sino para todos nosotros y tal vez sería bueno aprender de ellos,  su capacidad para concentrarse en lo que les interesa y no distraerse con lo accesorio.

Desde Asesoria Educativa deseamos felicitar a todos los autistas en su día y también deseamos felicitar a sus madres y padres y a todas las personas que tienen la claridad para comprender que nada es discapacidad y que las diferencias son las  que nos hacen fuertes como seres humanos. Tal vez muy pocos de ustedes, amigos autistas se hayan interesado en esta celebración, pero  como parte de la mayoría, les digo que cualquier intento para que nos comprendamos mejor debe ser considerado como bueno. Desde Asesoria Educativa reciban un abrazo y mi admiración por poder concentrarse en hacer pocas cosas realmente bien en lugar de muchas que a veces están muy lejos de la perfección que nos exige nuestra condición de “no especiales”.

No hay comentarios: