miércoles, 13 de marzo de 2013

Un viaje de estudios: Un libro abierto de tamaño natural

En realidad no sé si la frase es mía o si alguna vez la leí en alguna parte, lo cierto es que me ha inspirado a través de mis varios viajes con alumnos y me ha dado la fuerza para seguir creyendo en el concepto de que viajar amplía los horizontes. Sin embargo, si bien viajar en sí, ya es un curso de geografía, más aún lo es viajar con la expresa misión de observar e investigar. Es por eso que creo que un viaje de estudio de campo debe tomarse en serio como parte de la programación de un curso regular de educación secundaria. Sé que es un esfuerzo extra para los profesores comprometidos con el tema y una carga económica mayor para los padres de familia, pero debo recalcar que todo esfuerzo es recompensado con el interés que un viaje de estudios despierta en los alumnos.
Por otro lado, un profesor muy experimentado con el que solía realizar viajes, siempre repetía a la mitad de uno de estos, que de seguro estábamos absolutamente locos para hacer tamaño esfuerzo y llevar un grupo tan grande de viaje. Sin embargo en muchos años no faltó a ninguno. Es que de alguna manera viajar resulta adictivo. A pesar de que el proceso de preparación es largo y requiere horas de investigación y elaboración de las tareas a realizar, tareas que a veces se ven muy bien en papel y que luego resultan muy difíciles en la práctica. Los profesores que realizamos estos trabajos sabemos que año a año hay que afinarlos y adaptarlos al grupo y a las circunstancias presentes. De cualquier forma nada se compara con la admiración y sorpresa que manifiestas los alumnos al ver las figuras de sus libros trasladarse a la realidad. Esto es para mí la recompensa a cualquier esfuerzo realizado antes o durante el viaje.



Como sabemos y reconocemos el esfuerzo extraordinario que un viaje de estudios puede acarrear, en Asesoria Educativa hemos implementado un proyecto para realizar estos viajes, poniendo toda nuestra experiencia a favor de los profesores y alumnos que deseen efectuarlos. La idea surgió con el propósito de aligerar la carga docente que la preparación del material y la organización de la logística traen consigo a la ya recargada agenda del profesor del curso. Tenemos personal especializado que se puede encargar de hacer el trabajo previo y especialistas que pueden realizar el guiado de las visitas bajo la supervisión del profesor del curso. Conocemos muy bien la labor a emprender y nos comprometemos a brindarles un trabajo con altos estándares de eficiencia y la seguridad necesaria. Así que si se interesan en el tema, gustosos los asesoraremos en la realización de su idea de viaje de estudios, en cualquier curso y a cualquier parte del Perú o al extranjero.


No hay comentarios: