martes, 5 de marzo de 2013

La educación y la buena música

Desde hace algún tiempo seguimos la trayectoria de un músico cubano que ha cautivado nuestro interés por su maestría en la ejecución y su simpatía en la dirección de su orquesta. El hombre es un “showman” y entretiene a un auditorio variado en cada una de sus presentaciones. Me refiero a Abel Páez quien se presenta en diferentes locales de música tropical con la acogida de los que disfrutan de su interpretación y la pasión que pone en lo que hace. Él y sus músicos, “La Sonora Páez”, nos divierten y permiten que pasemos una velada agradable, con buena música y buenos amigos.

Coincidentemente, en el programa “Sonidos del Mundo” vi un reportaje realizado a diferentes músicos e intérpretes cubanos que viven y trabajan en nuestro país desde hace un tiempo. Tanto Abel Paez como los otros entrevistados, no eran músicos improvisados, habían recibido una esmerada educación musical en el conservatorio y tenían el título de profesores de música, con especialidad en variados instrumentos. Es que Cuba puede tener muchos defectos y dificultades, pero utiliza sus recursos para invertir en educación. Por desgracia para Cuba y felicidad para nosotros, cuando a una persona se le da educación también se le da deseos de libertad y es por eso que podemos disfrutar de tan calificados profesionales en la música.

Esto es solo un ejemplo de lo que la educación puede hacer por los seres humanos y como, bien orientado, un profesional se puede convertir en un maestro y viceversa. Para Asesoría Educativa es importante saber de los intereses de nuestros profesores y alumnos. Estos intereses son incentivados en la medida de nuestras posibilidades. En Asesoría Educativa creemos que para que una persona sea equilibrada y completa, debe tratar de cultivar una actividad que le dé satisfacciones a nivel personal, es por eso que aplaudimos los esfuerzos de aquellos que cultivan la buena música o alguna otra actividad artística y si además eso se convierte en una forma de ganarse la vida, bienvenidos sean.


1 comentario:

Yolanda dijo...

¡Qué gusto leer tu artículo !Has dado en el clavo sbre un tema que siempre he propugnado dentro y fuera de las aulas universitarias. Las manifestaciones de las llamadas "Humanidades" ,como las que señalas,"completan" a la persona Ahora se da más importancia a temas que sean "de la profesión" y desde el primer ciclo, como una ventaja competitiva de las entidades educativas, sin recordar que el profesional, es además un ser humano.