martes, 5 de febrero de 2013

Los retos de la educación actual

Todos los años, por esta época, los profesores nos hacemos las mismas preguntas, o al menos deberíamos hacérnoslas: ¿nos enfrentamos a la necesidad de una reforma más, de actualización, de mejora, de adecuación? ¿Cómo integrarnos a la globalización? ¿Cómo enfrentar la competitividad? ¿Cómo dar alcance a la Información tecnológica y de la comunicación? ¿Cómo incluimos todo esto en nuestros planes y programas? ¿Que son, metodologías, técnicas, ideas sueltas? ¿El reto está en enfrentar los requerimientos de una educación integral versus qué? ¿Estamos preparados o preparándonos para hacer frente a las cada vez más exigidas competencias profesionales? Y sobre todo ¿Estamos preparando a nuestros alumnos? ¿Cómo desarrollar en los alumnos las habilidades y las destrezas que el mundo laboral exige?

Definitivamente son muchas preguntas sin respuesta y puede ser que en lugar de contribuir a aclarar conceptos, los enturbie más. Pero creo que muchos de nosotros, docentes experimentados, no verbalizamos nuestros temores por miedo a ser catalogados como obsoletos. Por otra parte los jóvenes profesores, piensan que saben suficiente del tema o no se preocupan de las interrogantes porque creen que aún tienen mucho tiempo por delante para aprender. En mi experiencia, he entendido que si no logro aprender algo cada día, me estoy quedando atrás y procuro estar alerta a las demandas de mis alumnos sobre todo en lo que se refiere a tecnología. Pero sé que les llevo una ventaja cuando debo abordar el caso de los valores o las actitudes requeridas en el trabajo; la conciencia ecológica, la sostenibilidad, la innovación y la creatividad, en estos campos me siento muy segura y sé que muchos de mis colegas también. Además debo añadir que si nuestros alumnos aprenden estas lecciones de vida con nosotros, estarán listos para buscar por sus propios medios todo lo demás.

Es por eso que en Asesoria Educativa nos preocupamos por hacer un alto en las clases, si es necesario abordar preguntas o preocupaciones de nuestros alumnos. Porque hacemos todo lo que está a nuestro alcance para formar y educar a la generación de la tecnología, dándole herramientas para contestar cuestionamientos y enfrentar los nuevos problemas que les plantea la vida moderna, extremadamente cambiante. Los asesores educativos estamos atentos a enfrentar problemas de fondo, que en la mayoría de los casos son los que impiden a nuestros alumnos seguir avanzando y alcanzar sus metas. Como se expresa en nuestros documentos oficiales: “Nuestro objetivo es brindarle una alternativa personalizada de enseñanza en todas las materias de la educación actual” y estas incluyen el reto de enseñarles a enfrentar los problemas y darles sugerencias de cómo resolverlos.


No hay comentarios: