martes, 15 de enero de 2013

Que vivan las diferencias

En el libro “Animal Farm” de George Orwell hay una cita que dice: “Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros”. Siempre he encontrado interesante la ironía de esta cita. Si bien el libro trata de una granja en donde los animales han sido humanizados, nunca más humanos que cuando admiten que sin diferencias no existiríamos. Yo más bien diría que todos los seres humanos somos diferentes pero algunos somos más diferentes que otros. Y me pregunto ¿Qué hay de malo en las diferencias? ¿Acaso no es eso lo que nos hace interesantes como especie? ¿Tal vez ha sido este factor el que nos ha permitido avanzar y crear cultura.

Creo que el ser diferentes nos hace exquisitos, porque ni en una familia encontramos dos individuos iguales. Lo importante es aprovechar estas diferencias como ventajas para avanzar en la vida y no como lastres que nos hacen quejumbrosos o petulantes. Creo que es bueno, en ciertos casos, la emulación pero no la imitación. Es cierto que algunas veces quisiéramos parecernos a las personas que consideramos como nuestros paradigmas, pero eso si es admiración sana hasta tiene su encanto. El problema está cuando creemos que las diferencias nos hacen superiores o inferiores, es en ese momento cuando en lugar de avanzar, retrocedemos, porque en lugar de ser únicos e indispensable, formamos parte de la masa y dejamos de pensar individualmente.

En Asesoría Educativa privilegiamos las diferencias y solo nos preocupan para utilizar el potencial individual y así mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. Nuestros profesores son personas independientes que actúan bajo sus propios parámetros de acuerdo a su criterio profesional. Lo que no quiere decir que no se siga una línea educativa, pero esto está supeditado a creer en lo que se hace y no a seguir lo que se le ordena. Nuestros alumnos y profesores utilizan sus diferencias como una ventaja para alcanzar las metas planteadas. Así que siéntanse orgullosos de ser diferentes.

Asesoría Educativa - Especialistas de la Educación

No hay comentarios: