sábado, 19 de enero de 2013

Orientación vocacional

Elegir una profesión no es cosa fácil, ésta nos acompañará por lo menos en los próximos cuarenta años de nuestra vida adulta. Por lo que tiene que hacerse con cuidado para evitar errores. Estas líneas tienen por objeto colaborar con resolver dudas sobre la vocación y subsiguiente profesión que deberían servir como herramienta para construir un proyecto profesional exitoso, coherente y viable y un proyecto de vida que nos de satisfacción y orgullo de haber elegido bien. La gran pregunta es ¿Cómo saber cuál es la carrera que conviene elegir y en la que se podría desenvolver con calidad y eficiencia durante el resto de la vida productiva? Hay que entender que la vocación es el deseo de empezar una ocupación en la que la persona sea productiva y con la que se sienta satisfecha. 

Para guiarlos en el proceso de descubrimiento y definición vocacional que se requiere, se deberá encontrar información acerca de las aptitudes, intereses, características personales y el campo laboral de las distintas carreras que existen. Identificar en qué medida cuenta un alumno con el perfil vocacional para estudiar una carrera en particular, además de otras recomendaciones para hacer una buena elección es mandatorio. Aunque en muchos casos la vocación está fuertemente marcada y decidida casi desde la niñez, en la gran mayoría no es así y por el contrario significa un largo camino de contradicciones y temores. Este hecho no debe adjudicarse únicamente a que el sujeto se comporta de una manera indeterminada, porque no se conoce a sí mismo, sino que también desconoce el mundo que lo rodea. Para que puedan revisar qué posibilidades educativas se ofrecen, hay que tomar en serio la búsqueda y hacerla con ahínco como lo más importante de la vida.

En Asesoria Educativa contamos con los profesionales capacitados para realizar el acompañamiento académico que se requiere y explorar así las diferentes opciones que están a disposición de los alumnos quienes deben escoger una profesión de acuerdo a su vocación y a sus intereses tanto creativos como prácticos. La orientación vocacional es un proceso serio que debe ser realizado con la participación de especialistas en la materia y nuestros profesores y consejeros lo son. Además en nuestra base de datos esta la información requerida de las principales instituciones de nivel superior nacionales y extranjeras. De acuerdo a los resultados obtenidos podrían explorar las oportunidades que más les convengan y así encontrar en su vocación, la satisfacción de realizar cada día la profesión para la que se han preparado.

Asesoría Educativa - Especialistas de la Educación

No hay comentarios: