lunes, 28 de enero de 2013

Consejos para rendir el Examen de Admisión

Aunque la gran oferta de universidades ha dejado de lado la angustia existencial que significaba el examen de admisión, aun es un momento importante en la vida de los postulantes y requiere de una seria preparación intelectual y anímica a fin de que tan importante hito en la vida de los jóvenes sea de grata recordación. Prepararse para el día en que se pondrá a prueba todo lo que han estudiado es cuestión de voluntad y organización. Para aprobar un examen tienen que saber que ese logro es el resultado de todo el esfuerzo que han realizado. Si toman conciencia y mejoran la forma de prepararse dedicándose de lleno a esta actividad por lo menos dos meses antes de la prueba, pueden estar seguros que ingresaran a la universidad. Se debe recordar que no existe una fórmula mágica para ingresar, la única fórmula efectiva y confiable es la decisión que se haya tomado para estudiar de la mejor manera posible y así estar seguros de que saben los temas al momento de rendir un examen de admisión. Sin embargo nunca esta demás seguir alguno consejos.

Recomiendo que lean cada pregunta detenidamente y traten de responderlas mentalmente antes de leer todas las opciones y seleccionar la correcta.

  • Eviten estudiar la noche anterior al examen de admisión, traten de dormir bien antes de la prueba.
  • No se pongan nerviosos, respiren profundo y relájense, a esas alturas ya todo depende de la preparación anterior.
  • Traten de comenzar a responder las preguntas más fáciles, esto ayudará a poder utilizar tiempo extra en las preguntas más difíciles.
  • No respondan preguntas de las que no estén 100% seguros, evitando perder puntos al elegir una respuesta equivocada.
  • Lleven siempre la cuenta del tiempo que tienen resolviendo el examen.
  • Traten de marcar las respuestas apenas las resuelvan.
  • No se desesperen si alguna operación matemática o de ciencias parece muy difícil.
  • Encierren en un círculo grande todas las preguntas u operaciones que les falta responder, para saber cuántas respuestas quedan sin hacer al final.
  • Si se han preparado correctamente, no pierdan la confianza porque las respuestas aflorarán, si han sido bien aprendidas.
  • Sean positivos, todo está en la preparación.

Por lo que también debo aconsejarles que escojan la preparación apropiada a sus características como estudiantes. Algunos de ustedes podrán organizar sus propios horarios de estudios y revisar las materias independientemente. Este es un proceso difícil, porque existen distractores, sobre todo si el examen de admisión es en verano. Otros decidirán ir a una academia pre-universitaria, estas pueden ser más o menos exigentes y dependerá de cada alumno poner la altura académica que corresponda. Para otro grupo será necesario complementar la preparación con clases adicionales en aspectos puntuales como matemáticas o lenguaje. Pero un grupo importante de alumnos optará por la preparación académica personalizada que le ofrece Asesoria Educativa. En este caso cada uno recibirá la atención que necesita de acuerdo a sus necesidades académicas y sicológicas, se le asignara asesores académicos especializados y tendrán un horario flexible de acuerdo a sus requerimientos. Debo decir que hemos tenido grandes satisfacciones en este campo y que según testimonio de los alumnos que nos han preferido, fue la mejor manera de prepararse de acuerdo a sus exigencias y respetando sus potencialidades.

No hay comentarios: